FANDOM

La Sra Katy desea empezar su negocio de comercialización fajas reductoras, para ello presupuesta sus costos de operación de la siguiente manera, el arriendo del local $1'200.000 mes, contratar a una persona que le ayude en las funciones secretariales y de ventas $1'150.000 mes, el pago de servicios será de $150.000 mes. Convino con un productor y fabricante de fajas reductoras y el costo será de $90.000 por cada faja. Katy piensa vender cada faja a $100.000.

De acuerdo al mercado que Katy conoce, las posibles ventas al año serán de 100 fajas reductoras mensuales:

a) Calcular el P.E.Q mensual en unidades y en valores monetarios 

b) ¿Cuánto ganaría Katy si vende 100 unidades mensuales?

PASO 1: CLASIFICAR COSTOS Editar

Este paso consiste en clasificar los costos y gastos en dos grupos: costos variables y costos fijos.

Costos Fijos:
Concepto Valor
Arrendamiento $1'200.000
Salarios $1'150.000
Servicios $150.000
Costos fijos Totales $2'500.000

Costos Variables:

  • Costo Variable Unitario (Mano de Obra + Materia Prima): $100.000

En este paso se debe en caso de contar con costos variables totales, hallar los costos variables unitarios, sin embargo en el actual ejemplo contamos con el costo variable unitario como dato de entrada.

PASO 2: APLICAR FÓRMULA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Editar

Aplicando las fórmulas del punto de equilibrio para unidades:

1400379297

Aplicando la fórmula del punto de equilibrio para valores monetarios:

1400379293

PASO 3: COMPROBAR EL EJERCICIO MEDIANTE EL ESTADO DE RESULTADOS Editar

En este paso se desarrolla la operación contable de calcular la utilidad operacional según la cantidad indicada en el punto de equilibrio, si esta utilidad corresponde a cero (0), esto quiere decir que el ejercicio es satisfactorio. Además el estado de resultado nos permite determinar la utilidad que se obtendría con cualquier cantidad de unidades vendidas.

Para comprobar el P.E.Q:

Concepto Valor
Ventas (P.V * P.E.Q) $25'000.000
- Costo Variable Total (C.V.U * P.E.Q) $22'500.000
= Margen de Contribución Total (M.C.T) $2'500.000
- Costos fijos Totales $2'500.000
= Utilidad Operacional (M.C.T - C.F) $0

Conclusiones: el punto de equilibrio es de 250 unidades, es decir, se necesita vender 250 fajas reductoras mensuales para que los ingresos sean iguales a los costos; por lo tanto, a partir de la venta de 251 fajas reductoras, recién se estaría empezando a generar utilidades, mientras que la venta de 249 fajas reductoras o de un número menor significaría pérdidas.

Para comprobar la utilidad al vender 400 unidades mensuales (por exigencia de nuestro ejemplo):

Concepto Valor
Ventas (P.V * Q) $40'000.000
- Costo Variable Total (C.V.U * Q) $36'000.000
- Costos fijos Totales $2'500.000
= Utilidad Operacional (M.C.T - C.F) $1'500.000

PASO 4: GRAFICAR Editar

La gráfica resultante del ejemplo es la siguiente:

Image2

En ella podemos apreciar el poco margen de utilidad que presenta este proceso comercial en las condiciones actuales; como plan de acción se podría replantear el valor del precio de venta o hallar alternativas distintas de producción que permitan reducir el costo variable unitario que presenta el producto.

Video Explicativo De Analisis De Puntos: https://youtu.be/dYpOCLp4w0Q